Bienvenido

Fotografías que engañaron a todo el mundo

jueves, 28 de mayo de 2009

Para que observen como los "chismes" pueden darse de muchas manera y así engañar a la gente. No sólamente se pasan de boca en boca sino también de imagen en imagen.
Hagan click en la siguiente liga si quieren averiguar en que imágenes pudieron creer sino llegaban a preguntarse si era verdad o simplemente lo creyeron sin dudar.
No se crean todo lo que reciben en internet, quizá fue un "chistosito" que pretendía engañarlos y ustedes se lo creen.
Recuerden si no tiene una referencia o la fuente no es clara, no vale.

Joven mexicano de escuela rural participa en concurso de robótica en Dinamarca

Tiene 14 años y junto con 4 mexiquenses ganó el lugar 19 entre 56 países participantes. Él proviene de una escuela rural, no tiene internet en su casa y la escuela y aun así titne aptitudes para la robótica.
Para leer la nota completa haz click aquí:

I. I. - Para citar con el modelo APA

lunes, 25 de mayo de 2009

Para citar con el APA

Les dejo un par de ligas les servirán de mucho para que mejoren sus textos y proyectos. En esta se explica como citar de acuerdo al modelo APA, Asociación de Psicólogos Americanos, todas las referencias que necesiten mencionar en sus textos. Recuerden que este el formato más frecuente utilizado en documentos oficiales.

Página del Tecnológico de Monterrey

http://serviciosva.itesm.mx/cvr/formato_apa/categorias.htm

En esta se desglosa por carpetas que se encuentran en la parte superior izquierda de la página (no olvides presionar dos veces las "carpetitas"). En esa página encontrarán detalladamente cómo citar en cada uno de los casos.


* En la siguiente dirección encontrarán como se citan las diferentes fuentes de la Internet:

http://alejandria.ccm.itesm.mx/biblioteca/digital/apa/APAelectronicas.html


Ejemplos y sugerencias para el APA

http://www.intec.edu.do/biblioteca/pdf/APA/guiaAPA-Importante%5B2%5D.pdf

Recuerdencomenzar a utilizar este formato para citar las fuentes de información en distintos textos puesto que lo utilizarán en varios de sus trabajos de tercer año; de lo contrario, pasarán a formar parte de la borregada mediocre que gusta del mínimo esfuerzo para sus trabajos en nivel licenciatura.

No importa si sus profesores no lo exigen, cada texto que lleva su nombre es similar a una fotografía, su carta de presentación y ahí, dirá lo suficiente para ser tomados en cuenta.

Saludos.


http://www.uninorte.edu.co/observatorio/documentos/apa_edicion5.pdf

Información sobre el Examen de "El mundo de Sofía"

viernes, 22 de mayo de 2009

Saludos jóvenes

Les recuerdo que la próxima semana (28 y 29 de mayo como convenimos) tendremos el examen correspondiente a la primera mitad del libro "El mundo de Sofía".

Las pruebas serán diferentes para los grupos "A" y "B" así que, alumnos que pretendan delinquir, ni se molesten en preguntar como fue el examen del otro salón.

Para aquellos que no han adquirido el libro o que lo hayan extreviado, he encontrado en la red una liga en la que pueden leerlo sin costo. El link es el siguiente:

http://www.librosgratisweb.com/pdf/gaarder-jostein/el-mundo-de-sofia.pdf

Los resultados de la prueba sobre la lectura de "La República" se darán a conocer al finalizar el examen de "El mundo de Sofía".

Lean y buena suerte.

I. I. - Lo que debe tener el educador físico

miércoles, 20 de mayo de 2009

Jóvenes

Recuerden que en este mundo una de las tantas reglas es "renovarse o morir" (puede ser aplicado a demasiadas cosas) por lo tanto les dejo unos links que espero sean vitales para su formación como docentes y quizá, para el futuro tambien.

Para abrirlos se requiere el formato PDF (Adobe o similares), es gratuito en caso de no tenerlo instalado en su ordenador.


Liga para el Manual de Educación Física en nivel primaria

http://efmexico.files.wordpress.com/2008/08/guia_primarias_piloto.pdf

Lo siguiente es el acceso a la RES 3

http://efmexico.files.wordpress.com/2008/04/programa_ef_3_sec.pdf

Y para el despistado que aun no lo tiene, aquí esta el Programa de Educación Física 2006

http://efdgef.files.wordpress.com/2008/02/programa_de_ef_2006.pdf

Espero les sea de utilidad.

Saludos

I. I. - Origen de la palabra Influenza

Para encontrar el por qué uno debe tener interés, de lo contrario, siempre se recurrirá a lo que cualquiera dice.

A continuación les dejo la liga para que encuentren el origen etimológico de la palabra influenza escrito por el reconocido escritor, conductor y periodista Nicolás Alvarado.

http://blogs.esmas.com/loretdemola/index.php/2009/04/24/mala-influenza/


Saludos

I. I. - Encuentran el eslabón perdido

Encuentran el eslabón perdido dentro de la cadena de la evolución humana. Este es un acontecimiento único en la historia de la humanidad.

Para enterarte te dejo las siguientes ligas:

http://www.20minutos.es/noticia/469346/0/eslabon/perdido/humana/

http://noticias.terra.es/genteycultura/2009/0519/actualidad/ida-fosil-47-millones-anos-posible-eslabon-perdido-primates.aspx

http://elmanana.com.mx/notas.asp?id=122046

Fedón o del alma - Platon

martes, 12 de mayo de 2009

Liga para el libro de Fedón o del alma de Platón.

http://www.filosofia.org/cla/pla/azc05019.htm

Información importante - Descubren el genoma de los mexicanos


Descubren el genoma de los mexicanos

Este lunes 11 de mayo fue dado a conocer la finalización de un estudio por parte de científicos nacionales para dar a conocer que finalmente se tiene la información del genoma de los mexicanos. Este mapa genético será importantísimo para la salud de todos los habitantes de los Estados Unidos Mexicanos debido a que la historia ha cambiado y, a partir de ahora, la ciencia médica nacional cambiará de manera radical puesto que se podrá dividir entre el antes y el después de esta primordial investigación.

Notas informativas sobre el tema en las siguientes ligas:

http://www.eluniversal.com.mx/articulos/53886.html

http://www.imagendelgolfo.com.mx/resumen.php?id=106355

http://eleconomista.com.mx/notas-online/tecnociencia/2009/05/11/revelan-mapa-genetico-mexicanos

http://www.exonline.com.mx/diario/noticia/primera/pulsonacional/calderon_hojeo_el_genoma_de_los_mexicanos/597550

http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=188948&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC

http://www.jornada.unam.mx/2009/05/12/index.php?section=ciencias&article=a02n1cie

http://www.elnuevoherald.com/167/story/447815.html

La información oficial:

http://www.presidencia.gob.mx/prensa/discursos/?contenido=44809

Información en video:
http://www.milenio.com/portal/tv_player.php?ec=hlM3ZpOiDVjYfF_CFVQ42QXvMtBPH4A_&vt=Mapa%20del%20Gen%C3%B3ma%20Mexicano

¿Para qué nos sirve el conocer el genoma?:

http://www.eluniversal.com.mx/nacion/168016.html

I. I. - La filosofía y la reforma de Bachillerato

domingo, 10 de mayo de 2009


Tiempo atrás les comenté sobre la reforma del bachillerato en la que se eliminaban las materias de historia de las doctrinas filosóficas, lógica, ética y estética. A continuación les dejo una liga para que puedan leer una opinión de Arnaldo Córdova, investigador de la UNAM y del Sistema Nacional de Investigadores, sobre la cancelación de dichas cátedras.

Para que se den una idea les coloco algunas citas contenidad en su texto.

"Para concebir conceptos hay que saber pensar y sólo la filosofía puede enseñarlo"

"Para poder conocer algo, es preciso antes estar seguro de si se puede y cómo se puede conocer"
(Kant, en Tríptico, Espasa-Calpe, 1947, p. 70).

"- ¿Para qué todo esto? (estudiar la filosofía) - Hoy no lo podrás ver. Lo verás cuando ya seas un profesional de la ciencia"

La columna se encuentra en la siguiente liga dentro del periódico La Jornada en internet.

http://www.jornada.unam.mx/2009/05/10/index.php?section=opinion&article=032a2pol

Saludos.

I. I. Chivas y San Luis fuera de la libertadores

viernes, 8 de mayo de 2009

Chivas y San Luis fuera de la libertadores

Por: Gustavo Alfonso Tirado

Este día los clubes del fútbol mexicano Guadalajara y San Luis se han retirado de la competencia denominada Copa Libertadores de América. Este hecho ha creado un precedente de orgullo de carácter y, de no dejarse amedrentar por parte de la Confederación Sudamericana de Fútbol (CONMEBOL) puesto que en últimas fechas los clubes que enfrentarían en la siguiente fase de la competencia, Sao Paulo de Brasil y Nacional de Uruguay, se negaron a asistir a México para los encuentros de ida ante el supuesto peligro de viajar a México debido a la problemática que enfrenta el país por el virus AH1N1.

Días atrás el Club Deportivo Guadalajara dio la solución de jugar en Estados Unidos o Costa Rica. Pero los equipos sudamericanos se negaron. La CONMEBOL propuso entonces que el partido como local de los mexicanos se realizara en Colombia, pero el país sudamericano se negó. Mas adelante la federación sudamericana dijo que los encuentros se realizaran en Chile, el país andino también dijo que no. Inmediatamente el Club San Luis se manifestó en contra de dichas resoluciones.

Después la Conferación Sudamericana de Fútbol planteó que se jugara un sólo partido en casa de los equipos sureños por lo cual, se tomó la decisión por parte de los mexicanos, en abandonar la competencia ya que no habían las condiciones del llamado Fair Play y el que no se cumplía el reglamento de la justa.

Esta decisión, seguramente dolorosa para los equipos y aficionados de estos clubes, ha marcado un hito en la historia dentro de las competencias internacionales para los conjuntos aztecas en el cono sur. ¿Por qué? Porque finalmente, ante la situación epidemiológica que enfrentan los Estados Unidos Mexicanos, estos equipos deportivos son los primeros que han manifestado una postura al respecto de el mal trato a los mexicanos por parte de otro similares del continente americano. Otros iguales no fueron capaces de informarse, de entender una situación y, sobretodo, de no apoyar a colegas en una problemática.

Dicha determinación se obtiene también a que la contingencia del virus AH1N1 en palabras de la Organización Mundial de la Salud, en las que se menciona "México ha hecho lo correcto" (en video), tambien la Organización Panamericana de Salud lo mencionó; las autoridades mexicanas (SSA), ya habían resuelto que se tenían condiciones para que los espacios de esparcimiento se abrieran, incluidos los estadios de fútbol.

Tenemos que comprender que la situación es grave, el rechazo hacia los mexicanos en todo el mundo es evidente; hoy mas que nunca tenemos que estar unidos como país, como ciudadanos, como MEXICANOS ya que, aunque no se quiera admitir, estas muestras de aislamiento nos afectan a todos en su conjunto, porque el no salir del país no implica el ser indiferente ya que cualquiera de nosotros lo podríamos realizar en cualquier momento de nuestras vidas.

Enhorabuena por esta resolución de los clubes deportivos Guadalajara y San Luis ya que han demostrado dignidad a pesar de lo costosa que, seguramente fue, los resultados de su posicionamiento. Esto es un ejemplo para los mexicanos, un modelo de connacionales que no agachan la mirada ni mucho menos reciben migajas.

Ojalá en el futuro más y más mexicanos hagan lo mismo.

Los 7 saberes

jueves, 7 de mayo de 2009

Liga hacia el libro "Los 7 Saberes" de Edgar Morin desde la internet.

http://www.bibliotecasvirtuales.com/biblioteca/Articulos/los7saberes/index.asp

I. I. - Regresamos a las labores

lunes, 4 de mayo de 2009

A partir del 7 de mayo nos reincorporaremos a las labores escolares. Tomen sus previsiones pertinentes. La nota completa en la siguiente liga: http://www.eluniversal.com.mx/notas/595692.html

Aprovechando el espacio informativo les comento les dejo la liga sobre ¿Qué puede hacer la escuela para enfrentar la influenza?, folleto informativo que otorgará la SEP en próximos días, así como el Manual para directivos escolares con orientaciones sanitarias para superar la contingencia por influenza. Ojalá la información les sea de utilidad

http://www.telesecundaria.dgme.sep.gob.mx/influenza/folleto.pdf

http://www.sep.gob.mx/work/sites/sep1/resources/LocalContent/111660/1/orientaciones.pdf

Información importante - Sobre la supuesta conspiración

viernes, 1 de mayo de 2009

Saludos jóvenes

Es muy probable que en estos días hayan recibido correos electrónicos mencionando que el tema de la influenza humana es una conspiración a nivel mundial.

Antes de creerse ese mail que no se establece quien lo dice o cual es su fuente, mejor lean la siguiente columna publicada en el diario Excelsior este 1 de mayo a la cual podrán acceder con esta liga:

http://www.exonline.com.mx/diario/columna/586729

Ojalá la lean con detenimiento.

Además les comparto otra liga para que lean una columna titulada: La influenza en contexto. Espero les sea de utilidad:

http://www.exonline.com.mx/diario/columna/586776

Recuerden, que no les cuenten "chismes".

ACTUALIZACIÓN

Aquí hay otra sátira de la supuesta conspiración

http://www.eluniversal.com.mx/editoriales/43997.html


NUEVA COLUMNA

http://www.eluniversal.com.mx/columnas/78096.html