Bienvenido

I. I. Chivas y San Luis fuera de la libertadores

viernes, 8 de mayo de 2009

Chivas y San Luis fuera de la libertadores

Por: Gustavo Alfonso Tirado

Este día los clubes del fútbol mexicano Guadalajara y San Luis se han retirado de la competencia denominada Copa Libertadores de América. Este hecho ha creado un precedente de orgullo de carácter y, de no dejarse amedrentar por parte de la Confederación Sudamericana de Fútbol (CONMEBOL) puesto que en últimas fechas los clubes que enfrentarían en la siguiente fase de la competencia, Sao Paulo de Brasil y Nacional de Uruguay, se negaron a asistir a México para los encuentros de ida ante el supuesto peligro de viajar a México debido a la problemática que enfrenta el país por el virus AH1N1.

Días atrás el Club Deportivo Guadalajara dio la solución de jugar en Estados Unidos o Costa Rica. Pero los equipos sudamericanos se negaron. La CONMEBOL propuso entonces que el partido como local de los mexicanos se realizara en Colombia, pero el país sudamericano se negó. Mas adelante la federación sudamericana dijo que los encuentros se realizaran en Chile, el país andino también dijo que no. Inmediatamente el Club San Luis se manifestó en contra de dichas resoluciones.

Después la Conferación Sudamericana de Fútbol planteó que se jugara un sólo partido en casa de los equipos sureños por lo cual, se tomó la decisión por parte de los mexicanos, en abandonar la competencia ya que no habían las condiciones del llamado Fair Play y el que no se cumplía el reglamento de la justa.

Esta decisión, seguramente dolorosa para los equipos y aficionados de estos clubes, ha marcado un hito en la historia dentro de las competencias internacionales para los conjuntos aztecas en el cono sur. ¿Por qué? Porque finalmente, ante la situación epidemiológica que enfrentan los Estados Unidos Mexicanos, estos equipos deportivos son los primeros que han manifestado una postura al respecto de el mal trato a los mexicanos por parte de otro similares del continente americano. Otros iguales no fueron capaces de informarse, de entender una situación y, sobretodo, de no apoyar a colegas en una problemática.

Dicha determinación se obtiene también a que la contingencia del virus AH1N1 en palabras de la Organización Mundial de la Salud, en las que se menciona "México ha hecho lo correcto" (en video), tambien la Organización Panamericana de Salud lo mencionó; las autoridades mexicanas (SSA), ya habían resuelto que se tenían condiciones para que los espacios de esparcimiento se abrieran, incluidos los estadios de fútbol.

Tenemos que comprender que la situación es grave, el rechazo hacia los mexicanos en todo el mundo es evidente; hoy mas que nunca tenemos que estar unidos como país, como ciudadanos, como MEXICANOS ya que, aunque no se quiera admitir, estas muestras de aislamiento nos afectan a todos en su conjunto, porque el no salir del país no implica el ser indiferente ya que cualquiera de nosotros lo podríamos realizar en cualquier momento de nuestras vidas.

Enhorabuena por esta resolución de los clubes deportivos Guadalajara y San Luis ya que han demostrado dignidad a pesar de lo costosa que, seguramente fue, los resultados de su posicionamiento. Esto es un ejemplo para los mexicanos, un modelo de connacionales que no agachan la mirada ni mucho menos reciben migajas.

Ojalá en el futuro más y más mexicanos hagan lo mismo.

0 comentarios: