Bienvenido

¿Por qué no leen los mexicanos?

domingo, 30 de enero de 2011

Esta pregunta la realizó El Universal en un foro, la liga es la siguiente: http://foros.eluniversal.com.mx/w_detalle.html?tdi=122&rtdi=10502


Pude rescatar esta opinión que me parece interesante.


LA LECTURA NO DEBE SER UN HABITO

... y ese es precisamente el gran problema de la lectura en México. Se piensa que leer es un "buen habito" como cepillarse los dientes, o lavarse las manos y que además leer te otorga ventajas como hacerte mas sabio, mas rico o algo así. Los jóvenes no leen porque suponen que es una actividad que conlleva un ESFUERZO para un OBJETIVO PRACTICO. Y siento decirles que NO ES ASÍ. La lectura es una actividad de ocio. Leer es como ver la tele o una película y por tal razón es sumamente divertido. Pero parece que la palabra DIVERSIÓN y ENTRETENIMIENTO no es respetable a nivel de "educación". Ciertos grupos intelectuales tienen miedo de que la lectura sea algo CONSIDERADO tan banal como una telenovela, pero así es y eso eran obras como LOS TRES MOSQUETEROS, LOS MISERABLES, VIAJE AL CENTRO DE LA TIERRA o EL QUIJOTE. No son libros escritos para aburrir sino para ENTRETENER Y DIVERTIR. Mientras las campañas de publicidad no se enfoquen en DEMOSTRAR LO DIVERTIDO Y ENTRETENIDO que es leer, mientras no muestren que cada libro es un boleto a un mundo diferente, a una aventura, a una emoción, a acción, intriga, suspenso, drama y comedia nadie leerá nada. Los jóvenes buscan cosas que los entretengan, que los sorprendan, que los hagan participar y que les otorguen ideas nuevas y rompedoras (bueno, esto ultimo a veces. Hay que desacralizar la LECTURA. Hay que preguntarle a los chavos que PELÍCULAS LES GUSTAN y en base a ello mostrarles obras que SON como esa película que vieron, que les ofrecen las mismas emociones o más intensas que las que encontraron ahí... y ese será el comienzo.

Enviado por Gabriel Benitez el 29 / 1 / 2011 14:38

http://pacocalderon.net/modules/myalbum/photo.php?lid=1964&cid=108


Una reflexión

4to semestre "B" ciclo 2010-2011

jueves, 27 de enero de 2011

Saludos Jóvenes

Tengo la oportunidad de volver a impartir la asignatura de Seminario de Temas Selectos de Historia de la Pedagogía y la Educación I y será el grupo "B" con quien tendré la posibilidad de laborar.

Esta materia permite mostrarles muchos conocimientos y antecedentes sobre los inicios de la Educación Física. Hablaremos sobre Filosofía, Pedagogía, Semiótica y Semántica.

Como sello particular, volverán a leer un libro completo para la asignatura del cual les daré más detalles en el futuro.

Para el comprendimiento de la materia deberán tener una gran disposición al aprendizaje y, sobretodo, no ausentarse a las clases debido a que una sesión puede marcar la diferencia entre poder contextualizar un tema o dificultar la adquisición de conocimientos.

Espero que todos podamos aprender de todos y marquemos diferencia en el ámbito educativo.

ATENTAMENTE

MC Gustavo Alfonso Tirado Osorno