Patrística.- La Patrística recibe el nombre por representar una época en la historia del cristianismo cuyos protagonistas son los llamados “Padres de la Iglesia”.
También se refiere al estudio de la fe centrado en el contenido teológico de sus escritos, como fuentes de gran valor para los dogmas
Estos al principio defendían a la religión cristiana contra el paganismo y afirmaban la incompatibilidad de la fe cristiana (dogma) con la filosofía antigua. Con la excepción de San Agustín de Hipona (354-430) no crearon un sistema filosófico completo.
Escolástica.- Del término latino schola (escuela). Llamamos escolástica a la filosofía cristiana desarrollada primero en las escuelas monacales y después en las universidades entre los siglos VIII al XV. La escolástica culmina en la obra de Santo Tomás y entra en crisis con el Renacimiento. El tema fundamental de la escolástica es el tema de Dios y de forma más particular la problemática de la relación entre la fe y la razón. Es común indicar que en esta cuestión los escolásticos subordinaron la razón a la fe, convirtiendo así a la filosofía en la "esclava de la teología".
Fuente diccionario de Psicología científica y filosofía.
Recuerden que estas definiciones vendrán dentro del examen del periodo. Se reitera que el examen contendrá lo siguiente: filósofos presocráticos, Sócrates, Platón, Aristóteles, San Agustín de Hipona, Santo Tomás de Aquino. Todos ellos con sus respectivos pensamientos filosóficos.
Mucha suerte y estudio.
0 comentarios:
Publicar un comentario