Bienvenido

Educación "a medias"

lunes, 24 de agosto de 2009

La SEP reparte libros en los cuales no se encuentra información importante sobre la historia de México.

La información completa en las siguientes ligas.

http://www.eluniversal.com.mx/primera/33510.html

http://www.eluniversal.com.mx/nacion/170846.html


http://www.eluniversal.com.mx/notas/621734.html

Reprueban a 7 de cada 10 en el examen

domingo, 23 de agosto de 2009

Información al respecto del examen para obtener una plaza docente SEP en la que ya se encuentran los resultados para los que aspiraron.

http://www.eluniversal.com.mx/notas/621411.html


http://www.eluniversal.com.mx/nacion/170847.html



Si realizaron el examen, recuerden que pueden acceder a consultar sus resultados en esta liga: http://www.concursonacionalalianza.org/

La Rebelión en la Granja

lunes, 3 de agosto de 2009

A continuación les dejo la liga para que puedan leer el libro La Rebelión en la Granja (Animal Farm) de George Orwell escrito en 1945.

El libro narra desde un punto de vista irónico la formación del comunismo ruso, el libro resulta hilarante por momentos, sobretodo, si han tenido contacto con datos sobre la historia mundial de la que se parodia.

http://www.laeditorialvirtual.com.ar/Pages/Orwell/GeorgeOrwell_RebelionEnLaGranja.htm

Las 7 maravillas del mundo antiguo

Practicamente se han destruido las 7 maravillas del mundo antiguo pero, gracias a la tecnología, podemos visualizar cómo se veían estas edificaciones.

Las visualizaciones pertenecen al juego para PC Rome: Total War.

Espero sean de su agrado.

El Coloso de Rodas


Los Jardines Colgantes de Babilonia


El Faro de Alejandría


El Templo de Artemisa en Efeso


El Mausoleo de Halicarnaso


La Estatua Dorada de Zeus


Pirámides de Egipto


A continuación un video que incluye las 7 maravillas del mundo antiguo y las 7 maravillas del mundo moderno.


¿Por qué se odia a los judíos?

Una de las razones por la que se odia a los judíos.

Existen muchos odios entre los humanos, pero hay uno que llama mucho la atención y este es la aversión de muchas personas hacia los judíos.

Los siguientes videos tratan de explicar una de las razones más fuerte, o idea difundida al mundo, por la cual existen personas, que sin saberlo, detestan a la comunidad judía.









Manifiesto Comunista

Manifiesto Comunista
Resumen en video

Saludos jóvenes.

Navegando en la red encontré este video que habla sobre el libro "Manifiesto Comunista" escrito por Marx y Engels. El autor, un estudiante, realizó lo que podría llamarse un resumen con los puntos más importantes de la temática del texto.

Es probable que esta ideología sea ajena a sus pensamientos pero en la actualidad aun hay gente que tiene secuelas de la ideosincrasia comunista y, por supuesto, existen países que se gobiernan supuestamente con estos fundamentos.

El video está en inglés así que a aplicar sus clases de inglés y a sacar sus diccionarios.

Recuerden que al final, el comunismo no fue más que una utopía, un sueño inalcanzable, la razón radica en que esta ideología no preveía la corrupción humana, el deseo del hombre común en tener poseciones materiales, la falta de moralidad entre los líderes y, por supuesto, la carencia de hombres éticos en el gobierno.


Conociendo el mundo

Conoscan lo que existe en nuestro planeta.

A continuación les dejo varias ligas sobre hechos diversos que ocurren en el mundo. Espero sean de su agrado.

Hermosas estaciones de trenes (tipo metro)
En la siguiente dirección descubrirán un listado de estaciones con adornos arquitectónicos muy bellos.
http://de10.com.mx/wdetalle3562.html


Maravillas del mundo submarino.
Aquí pueden encontrar fotografías de animales sub acuáticos.
http://de10.com.mx/wdetalle3593.html

El fenómeno de las olas congeladas
En México no tenemos climas de este tipo, pero siempre es agradable conocer que sucede en otras latitudes.
http://de10.com.mx/wdetalle3506.html




Saludos

Mexicanismos

MEXICANISMOS

Conocen la historia de alguno de ellos. a continuación les dejo una información


Pista.- tiene que ver con la palabra náhuatl para tierra.


Talacha

Esta palabra es un claro ejemplo de la fusión entre las dos lenguas prehispánicas y el idioma traído por los españoles, pues se deriva de la voz náhuatl "tlali", que significa tierra, y hacha, una de las herramientas de trabajo más comunies de esos tiempos. Hoy, decimos que algo es muy talachero cuando pensamos en un trabajo largo y fastidioso, y es así como el diccionario RAE define esta palabra.


Pista.- Originalmente tenía una connotación fálica.



Chido

En algunos estados del sureste mexicano persiste el uso de "chira", la palabra que da origen a esta expresión. La chira es como se le llama vulgarmente al pene y hay quienes, cuando quieren reconocer cualidades positivas en algo o alguien, le dicen así. De ahí derivó chiro y chido, integrado hace algunos años al diccionario de la Real Academia, que lo define como "muy bueno".

Pista.- Proviene de vocablo que significa envoltorio de trapos.


Tacuche

Aunque a veces se utiliza esta palabra para hacer referencia a la vestimenta forma masculina, originalmente, no tenía ninguna connotación de elegancia. Se trata de un término proveniente del tarasco y que quiere decir envoltorio hecho con trapos.


Pista.- Su origen está relacionado con los suhumerios.


Chacuaco

Proviene del vocablo tarasco "chaquacu", refería al sahumerio, el humo aromático derivado de la quema de hierbas en un bracero. Con la llegada de los conquistadores, fue aplicado a las ventanas por las cuales se liberaba el humo de las cocinas. hoy, "fumar como chacuaco" nos hace imaginar a una chimenea y esa es la acepción mexicana que la RAE atribuye a esta palabra.

Pista.- Está relacionada a un ave muy escandalosa.


Chorcha

Los chorcha es un ave tan escandalosa como la chachalaca, aunque mucho menos popular y presente en el imaginario nacional. Cuando esta especie se reúne en grupos, su comunicación se convierte en un evento ruidoso y acelerado, y de ese comportamiento deriva la expresión "echar la chorcha". La academia de la Lengua la define como una reunión de amigos que se juntan para charlar.


Pista.- Viene de un vocablo árabe que quiere decir bárbaro.


Cafre

Como muchas de las palabras del castellano, cafre encuentra su origen en la lengua árabe. Ka-fir era como los habitantes de Arabia nombraban a los miembros de una tribu del sur de África a la cual consideraban bárbara. De ahí que en México se diga que alguien es un cafre al volante cuando no respeta señales ni a otros conductores.

Pista.- Está relacionado con la textura del heno.


Pachón

"Pachoncito" como sinónimo de suave y peludo tiene una historia muy alejada de ositos de felpa y bebés gorditos. Su origen se encuentra en el náhuatl, lengua en la cual se utilizaba "pachtli" para hacer referencia al heno, un material que al amontonarse crea un aspecto relleno y blando.

Pista.- su origen es náhuatl y una de sus acepciones es "culebra".


Cuate

Aunque decirle a alguien que es tu cuate supone un halago, el origen de esta palabra podría desencatar a algunos. En náhuatl, "coatl" quiere decir culebra, aunque también se utilizaba para llamar a los mellizos.
De acuerdo con una leyenda, la primera mujer que parió a dos bebés iguales se llamaba Coatl, desde entonces la palabra cobró el significado de hermandad.

Pista.- Antes, designaba una especia de cuña utilizada para sostener puertas y ventanas.


Tarugo

Originalmente, un tarugo era un trozo de madera o tela que se utilizaba para evitar que las puertas y ventanas se cerraran con el paso del viento.
Aunque esa acepción aún existe, en México, la palabra cobró otro sentido cuando se asoció con personas que no protestan y se subordinan al abuso de otros.



Texto extraído del Periódico Reforma en su edición electónica en día 3 de agosto del 2009 en la siguiente dirección:

http://gruporeforma.reforma.com/graficoanimado/cultura/mexicanismos/?plazaconsulta=reforma